Temática y objetivo

Misión

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho (RPUDD) es una publicación científica semestral que contribuye a la reflexión multidisciplinaria sobre Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, para la formación y consolidación de esta área de investigación; así como a la difusión de prácticas innovadoras en la enseñanza-aprendizaje del Derecho considerando el contexto nacional e internacional.

Objetivos

La  Revista tiene por objetivo central configurarse como un espacio académico de encuentro entre investigadores, abogados y expertos en educación (licenciados en educación, profesores, psicólogos educacionales y sociólogos de la educación) a propósito de la investigación sobre pedagogía universitaria, docentes universitarios, estudiantes universitarios, enseñanza-aprendizaje del derecho, prácticas docentes, profesión jurídica y currículo.

Nuestra publicación viene a apoyar la transformación de la cultura jurídica y la visión de la tarea docente, a través de la innovación en la didáctica del derecho, considerando el contexto de la Pedagogía Universitaria como un marco contextual de reflexión y referencia.

Descripción de la revista

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho es una publicación electrónica internacional,  con una codirección entre Brasil y Chile, siendo su Director en Brasil el Doctor Renato Duro Días, y su Directora chilena la Doctora María Francisca Elgueta Rosas.

Está constituida por un consejo académico de evaluación encargado de realizar la evaluación ciega de pares de los artículos que se presenten a la revista. Además, cuenta con un equipo editorial encargado de administrar, gestionar, editar, corregir estilo y maquetar cada número de la revista.

Los Directores de la revista junto al equipo editorial invitan a todos los académicos e investigadores a presentar trabajos para su eventual publicación cada semestre.

Periodicidad

Dos números al año, uno por semestre (primer semestre de enero a junio, y segundo semestre de julio a diciembre).

Secciones

  • Artículos de investigación
  • Artículos de difusión de prácticas innovadoras.

 

Política de secciones

Presentación

Marcado Abrir envíos Sin marcar Indizado Sin marcar Evaluado por pares

Artículos de investigación

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Innovación

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por evaluadores

Generalidades

El proceso de evaluación será dirigido e implementado por los directores de la revista y el equipo editorial, quienes conservarán un registro de los formularios de evaluación utilizados. Será responsabilidad de la dirección de la revista y del equipo editorial conservar el anonimato de los evaluadores frente a los autores, y de los autores frente a los evaluadores.

Los evaluadores ciegos de la revista corresponden al conjunto de expertos del consejo académico de evaluación, sin perjuicio de lo cual la dirección de la revista puede solicitar el arbitraje de otro experto.

Todos los artículos que postulen a la revista estarán sometidos a un proceso doble de arbitraje ciego, lo cual implica una evaluación anónima de dos evaluadores expertos, quienes considerarán en su evaluación: 1. Precisión metodológica y rigor académico, que implican que el artículo desarrolla argumentos coherentemente y de manera compleja, y que presenta articulación entre el problema de investigación y/o experiencia de innovación con las conclusiones; 2. Estructura formal del artículo, vale decir que el  artículo presenta coherencia desde el punto de vista de la calidad lingüística (estructura, redacción, sintaxis, ortografía y estilo) y que cumple con las normas editoriales de la revista (Normas adaptadas ISO 690 02).   3. Valor académico, lo que implica que el artículo es original y representa un aporte para la disciplina, además que su bibliografía es pertinente y actual.

Fases del proceso de evaluación

Una vez recibido el artículo en la plataforma de la revista y/o en el correo electrónico rpedagogia@derecho.uchile.cl, el autor recibirá en un plazo de diez días hábiles, un correo en el que se le informará si su artículo pasa o no a evaluación ciega, según cumpla o no con las exigencias de forma y contenido temático señalados en la sección "Normas para autores". En caso de ser aceptado, el artículo será normalizado revisando las formas de citación, tipos de letra, y formato editorial de la revista..

El evaluador ciego tendrá un plazo máximo de cinco semanas para evaluar el artículo, informando sobre la calidad del mismo a través de una pauta de evaluación que la dirección de la revista le hará llegar. El artículo será evaluado sugiriéndose que sea: publicado sin ninguna modificación, publicado con correcciones, o rechazado por no cumplir con las condiciones para ser publicado.

Recibido el informe del evaluador, con sus recomendaciones, la publicación será evaluada por la dirección de la revista y el equipo editorial, y luego se comunicará por correo electrónico al autor la decisión final, que podrá ser de aceptación, publicación con modificaciones menores o mayores, o rechazo, según corresponda.

La dirección de la revista se reserva el derecho de rechazar una publicación de cualquier artículo recibido, sin expresión de causa.

Una vez enviado el correo notificándole la aceptación de su artículo, el autor tendrá el plazo de una semana para realizar las correcciones que fuesen necesarias. En caso de ausencia de una respuesta por parte del autor, se entenderá que ha aceptado los cambios sugeridos a su artículo. El equipo editorial también puede decidir no

Los autores serán notificados de todas las decisiones por correo electrónico.

El equipo editorial tendrá el plazo de dos semanas para diagramar y publicar el artículo.

Anonimato del proceso de evaluación

La dirección de la revista y el equipo editorial están encargados de asegurar el anonimato de todo el proceso evaluativo, es así como el evaluador no conocerá el nombre del autor del artículo, ni el autor conocerá quién evalúa su trabajo. Finalmente, los nombres y direcciones de correos electrónicos introducidos en la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u persona.

 

Política de acceso abierto

La revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia Creative Commons Atribución - NoComercial 4.0,  que permite al usuario utilizarla con todos los fines posibles, menos el comercial. Todo ello de acuerdo a los criterios de la definición de libre acceso de la Declaración de Budapest a favor del acceso abierto. Los autores que publiquen en esta revista acceden a las siguientes condiciones: Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo asimismo bajo la licencia Creative Commons Attribution License que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista. Los autores son libres de realizar otros acuerdos contractuales para la distribución no exclusiva del artículo que publiquen en esta revista (como puede ser incluirlo en una colección institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente la publicación original del trabajo en esta revista. La revista está registrada en SHERPA/ROMEO. Los autores autorizan expresamente a la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile la publicación, la edición y distribución de su trabajo, en idioma de primera edición, por medios impresos, digitales y/o electrónicos, así como su reproducción, adaptación y edición por cualquier medio o procedimiento que no sea de escritura alfanumérica, incluyendo escritura en lenguaje Braille, grabaciones de audio, video, etc. Esta autorización es de carácter no exclusivo, gratuita, indefinida, perpetua y no revocable.    

 

Archivado

Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho (RPUDD) utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Código de ética

Acerca de los autores

Entenderemos por autor(es) aquel o aquellos que materialmente elaboran el artículo original, haciendo una colaboración sustancial al trabajo. La dirección de la revista hace fe de la originalidad y la información suministrada por los/as autores, siendo estos los únicos responsables por las declaraciones que hacen a la dirección de la revista. Quienes realicen otro tipo de contribuciones a la elaboración de los artículos serán colaboradores, y deberán ser mencionados en la sección de agradecimientos del artículo.

Deberes de los autores:

1. El artículo debe ser original, inédito y debe contener aportes significativos en el área de investigación o innovación a propósito de la Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho.

2. El artículo no puede ser enviado simultáneamente a otra revista para su evaluación.

3. Los autores, por el hecho de publicar en la revista, aceptan las normas editoriales y de propiedad intelectual de la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho.

4. Los autores deben realizar las correcciones solicitadas por la dirección y el equipo editorial de la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho.

5. Las fuentes que se utilizan en el artículo deben citarse con precisión y exhaustividad, sin incurrir en ningún tipo de plagio.

6. Los autores deberán informar, con claridad, en el propio texto que envíen las fuentes del financiamiento de su trabajo o la existencia de conflictos de interés que pudieran incidir sobre la imparcialidad de la investigación.

7. El autor se comunicará en todos los casos al correo electrónico de la revista rpedagogia@derecho.uchile.cl

 

Acerca del editor

Entenderemos por editor aquellas personas naturales responsables de recibir los artículos y publicar la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. Para ello cada semestre gestiona, selecciona, corrigen estilo, editan y ajustan la revista a normas editoriales.

Deberes de editores

1. Al momento de recibir un manuscrito en el correo rpedagogia@derecho.uchile.cl y/o en la plataforma de la revista seleccionar considerando el mérito académico y científico, respetando las normas para autores y los plazos establecidos.

2. Notificar a los autores si sus artículos han sido seleccionados o rechazados. En caso de ser seleccionados, se le podrá pedir al autor su normalización en función de las normas editoriales y de citación de la revista.

3. Rechazar todo artículo en los que se sospeche de conflicto de intereses o plagio académico. Para determinar plagio académico, el equipo editorial utilizará la plataforma digital para detección y prevención del plagio iThenticate.

4. Enviar los artículos aceptados a evaluación doble ciega de pares, garantizando el anonimato y confidencialidad tanto referida a quién(es) escribe(n) el texto, como a quienes lo evalúan.

5. Informar a los autores si el artículo ha sido aceptado, aceptado con mejoras o rechazado, de acuerdo al plazo establecido por la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho.

6.  Mantener comunicación constante con autores y evaluadores ciegos, aclarando las dudas que surjan en el proceso de revisión, evaluación y publicación de los artículos.

7. Realizar las aclaraciones, rectificaciones, enmiendas o retiro de artículos necesarias para solucionar los problemas detectados con posterioridad a la publicación de un número de la revista. Éstas serán informadas en la página web de la revista.

 8. Recibir y contestar las consultas de terceros ajenos al proceso de publicación.

 

Acerca de evaluadores pares (peers/reviewers)

Entenderemos por evaluador par, aquellas personas naturales, que evalúan los artículos que el equipo editorial selecciona de acuerdo a los estándares entregados por la revista, considerando criterios de calidad y originalidad académica. Serán evaluadores ciegos de la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, el Consejo Académico de Evaluación y otros expertos académicos que la dirección de la revista considere pertinentes de acuerdo a la temática del artículo.

 Deberes de los evaluadores pares

 1. Los evaluadores pares ciegos deberán realizar un análisis objetivo de los manuscritos sometidos a su revisión. Los evaluadores sólo podrán aceptar la revisión de aquellos textos respecto de los cuales tengan la suficiente competencia, experiencia, y conocimiento para poder realizar su análisis.

2. Los evaluadores ciegos pares deberán informar sobre potenciales conflictos de interés al editor.

3. En caso de no poseer las competencias, experiencia o conocimientos necesarios para realizar la evaluación, o en caso de existir conflictos de interés, deberán rechazar la evaluación del manuscrito.

4. Los evaluadores ciegos pares no conocerán la autoría del artículo que evalúan.

5. Los evaluadores ciegos pares deberán mantener la confidencialidad del manuscrito durante el proceso de revisión. No podrán difundir de modo alguno el contenido de éste.

5. Los evaluadores deberán informar en el plazo asignado por la dirección y equipo editorial las observaciones respecto del manuscrito, las que deberán ser fundadas, así como de la recomendación de publicación.

6. Las recomendaciones deberán ser presentadas en el formato de evaluación de la revista, debiendo aceptar, aceptar con mejoras, o rechazar el artículo científico presentado.