La educación jurídica en Brasil: una lectura crítica de las directrices curriculares nacionales brasileñas para el derecho y sus formas de recontextualización a partir de las teorías de Basil Bernstein

  • Renato Duro Dias Universidad Federal de Rio Grande. Brasil

Resumen

El Proyecto Pedagógico de organización de una carrera de Derecho se aplica en una universidad del sur de Brasil para mejorar la calidad de la educación impartida, en el sentido de incorporar la formación práctica y articular un currículum integrado entre las distintas asignaturas; siendo el objetivo final la formación de un licenciado crítico, reflexivo y agente de transformación social. La ideología que está presente es la que el autor denomina “educación emancipadora”, que se basa en una visión transdisciplinar del Derecho y las Ciencias Humanas y Sociales y que pretende formar un licenciado consciente de la diversidad cultural y humana existente en la sociedad, donde él mismo debe ser un elemento participativo.

Biografía del autor

Filiación del autor
Doctor en Educación. Universidad Federal de Rio Grande. Brasil. Correo electrónico renatodurodias@gmail.com
Compartir
Cómo citar
Duro Dias, R. (2015). La educación jurídica en Brasil: una lectura crítica de las directrices curriculares nacionales brasileñas para el derecho y sus formas de recontextualización a partir de las teorías de Basil Bernstein. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 1(1), Pág. 72-87. doi:10.5354/0719-5885.2015.35964
Sección
Innovación
Publicado
2015-01-16