El movimiento estudiantil chileno: contexto y demandas

  • Óscar Espinoza Díaz Universidad de Pittsburgh
  • Luis E. González Fiegehen Universidad de Harvard

Resumen

El año 2011 se desarrolló un movimiento estudiantil que paralizó las actividades académicas mientras no se resolvieran algunos temas pendientes relativos a la educación chilena, a saber: el financiamiento, el lucro, la calidad de la oferta, la equidad en el acceso y el rol del estado. El artículo analiza estos cinco temas centrales, considerando especialmente el ámbito de la educación superior o terciaria, que es donde se concentraron las demandas; para presentar los alcances de las propuestas levantadas por el movimiento estudiantil, aportando para ello datos y cifras que describen con precisión la realidad universitaria chilena y la necesidad de revisar algunos aspectos de su funcionamiento.
Compartir
Cómo citar
Espinoza Díaz, ., & González Fiegehen, L. (2015). El movimiento estudiantil chileno: contexto y demandas. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 1(2), Pág. 12 - 28. doi:10.5354/0719-5885.2015.35978
Sección
Artículos de investigación
Publicado
2015-01-20