Características intelectuales, psicoemocionales y afectivas de estudiantes de alto rendimiento pertenecientes a liceos prioritarios

  • Mario Morales Navarro Universidad de Santiago. Chile

Resumen

El artículo presenta los resultados de un estudio que consideró a estudiantes con buenos promedios de cuatro liceos prioritarios, caracterizados por bajos puntajes PSU, alto ausentismo de profesores y alumnos, y consumo de drogas. El aspecto central de la investigación consistió en determinar si existían diferencias en la capacidad intelectual, la autoestima, la resiliencia y el bienestar psicológico entre los alumnos de buen rendimiento y los de rendimiento bajo; para lo cual se aplicaron diversos tests estandarizados, como escala de resiliencia y escala de autoestima. Los resultados indican que existe una alta correlación entre rendimiento escolar y rendimiento intelectual; sin embargo, no hay diferencias en las variables autoestima y resiliencia.

Biografía del autor

Filiación del autor
Doctor en Educación. Universidad de Santiago. Chile. Correo electrónico  mario.morales@usach.cl
Compartir
Cómo citar
Morales Navarro, M. (2015). Características intelectuales, psicoemocionales y afectivas de estudiantes de alto rendimiento pertenecientes a liceos prioritarios. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 1(2), Pág. 48 - 56. doi:10.5354/0719-5885.2015.35980
Sección
Artículos de investigación
Publicado
2015-01-20