i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2023, recibiendo artículos en español y portugués.

Invitamos a los brasileños a escribir en esta publicación que es QUALIS A1.

Características intelectuales, psicoemocionales y afectivas de estudiantes de alto rendimiento pertenecientes a liceos prioritarios

Autores/as

  • Mario Morales Navarro Universidad de Santiago de Chile

Resumen

El artículo presenta los resultados de un estudio que consideró a estudiantes con buenos promedios de cuatro liceos prioritarios, caracterizados por bajos puntajes PSU, alto ausentismo de profesores y alumnos, y consumo de drogas. El aspecto central de la investigación consistió en determinar si existían diferencias en la capacidad intelectual, la autoestima, la resiliencia y el bienestar psicológico entre los alumnos de buen rendimiento y los de rendimiento bajo; para lo cual se aplicaron diversos tests estandarizados, como escala de resiliencia y escala de autoestima. Los resultados indican que existe una alta correlación entre rendimiento escolar y rendimiento intelectual; sin embargo, no hay diferencias en las variables autoestima y resiliencia.

Palabras clave:

Rendimiento escolar, liceo prioritario, características psicoafectivas

Biografía del autor/a

Mario Morales Navarro, Universidad de Santiago de Chile

Doctor en Educación. Universidad de Santiago. Chile. Correo electrónico  mario.morales@usach.cl