Distancia entre el currículo de Educación Secundaria y Terciaria: desafío para la política pública e instituciones

  • Gonzalo Fonseca Grandón Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

El problema central que se aborda es la existencia o no de continuidad entre el currículo de la educación secundaria y el nivel de exigencia de la educación terciaria o superior. Para estudiarlo, se presenta un estudio que contempló al análisis del Marco Curricular de la Enseñanza Media (2005) y un cuestionario aplicado a estudiantes de primer año de universidad. Los resultados arrojan que sí existe una continuidad curricular entre ambos niveles educacionales, aun cuando hay algunas dimensiones (como Habilidades del aprendizaje y sus subcategorías) que presentan una ruptura parcial. La conclusión apunta a la necesidad de articular más estrechamente ambos currículos, para evitar la reprobación y la deserción en los primeros años universitarios.
Compartir
Cómo citar
Fonseca Grandón, G. (2015). Distancia entre el currículo de Educación Secundaria y Terciaria: desafío para la política pública e instituciones. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 1(2), Pág. 57 - 68. doi:10.5354/0719-5885.2015.35981
Sección
Artículos de investigación
Publicado
2015-01-20