i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2023, recibiendo artículos en español y portugués.

Invitamos a los brasileños a escribir en esta publicación que es QUALIS A1.

La vinculación como técnica de enseñanza y aprendizaje del Derecho. Derechos Humanos, universidad y Poder Legislativo

Autores/as

  • Ivonne Nohemi Díaz Madrigal Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

México se encuentra en la implementación de un grupo de importantes reformas que han cambiado paradigmas en el sistema jurídico nacional. Sin embargo, los programas y métodos de estudio en las universidades y facultades de derecho no han avanzado a la misma velocidad que los cambios al sistema jurídico. Para lograr abogados profesionales capaces de enfrentar problemas contemporáneos, se requiere de herramientas de estudio y enseñanza que permitan estudiar un derecho actualizado y dinámico. El objetivo del trabajo es la propuesta de un método de enseñanza y aprendizaje del derecho mediante la vinculación entre universidades y poder legislativo, que coadyuve a los estudiantes en derecho a su actualización de la normativa vigente, a comprender la naturaleza dinámica del derecho como objeto de estudio; y al mismo tiempo permita aportar creatividad y sustento a la dogmática jurídica, a las modificaciones legales, para lograr unidad y congruencia en el sistema y que respete y fortalezca los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los Derechos Humanos.

Palabras clave:

Enseñanza, aprendizaje, Derecho, Poder Legislativo, Derechos Humanos, universidad

Biografía del autor/a

Ivonne Nohemi Díaz Madrigal, Universidad Autónoma del Estado de México

Licenciada en Derecho, con Mención Honorífica por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); con Especialidad en Justicia Administrativa por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y estudios de Maestría por la UNAM. Ha sido parte del Sistema Nacional de Investigación (SNI-CONACyT) como asistente de investigación y becaria del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Formó parte del Sistema de Intercambio Alemán (DAAD) de la Universidad de Erfurt, Alemania. Investigadora visitante en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España durante 2012. Actualmente lleva a cabo estudios de Posgrado en Derecho Parlamentario en la Universidad Autónoma del Estado de México y labora como asesor jurídico en temas legislativo-parlamentarios en el Senado de la República.