La transformación curricular en Derecho: consideraciones desde la experiencia docente y de gestión académica

  • Rodrigo Palomo Velez Facultad de Derecho. Universidad de Talca
  • Carolina Riveros Ferrada Facultad de Derecho. Universidad de Talca

Resumen

Este trabajo expone una sistematización y evaluación del proceso de transformación curricular y la implementación del mismo en la carrera de Derecho de la Universidad de Talca (Chile), a partir de la experiencia de los autores en docencia y gestión académica. La Universidad de Talca ha sido pionera en asumir como eje estratégico la transformación curricular de sus carreras de pregrado hacia un modelo basado en competencias, y ha ejecutado diversas acciones para implementar la redefinición de los perfiles de graduación, de los planes de estudio, y de estrategias metodológicas y sistemas de evaluación, cuando ha sido necesario. El trabajo da cuenta de este proceso respecto de la carrera de Derecho de la Universidad de Talca, abordando los principales hitos ocurridos en la última década. Además, aporta la visión de académicos que han estado involucrados en el proceso tanto en la perspectiva docente como de gestión.

Biografía del autor

Filiación del autor
Profesor de Derecho del Trabajo, Director del Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Talca (Chile).
Filiación del autor
Profesora de Derecho Civil, Directora de la Escuela de Derecho – Santiago, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Talca (Chile).
Compartir
Cómo citar
Palomo Velez, R., & Riveros Ferrada, C. (2015). La transformación curricular en Derecho: consideraciones desde la experiencia docente y de gestión académica. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 2(2), Pág. 55-75. doi:10.5354/0719-5885.2015.38145
Sección
Innovación
Publicado
2015-12-31