Educación legal popular y derechos humanos: el caso de la escuela de Derecho y los colonos de la Reforma agraria

  • Joseane Batista de Azevedo Universidad de Chile

Resumen

Este artículo examina el derecho a la educación superior para los colonos de la Reforma agraria. Dicho Derecho humano se contextualiza en la política de acción afirmativa para el acceso a la educación superior. Examina los casos de la Universidad Federal de Goiás (UFG) y la Universidad de Feira de Santana (UEFS), en Brasil, que creó la clase especial del Curso de Derecho para los colonos de la Reforma agraria. El fundamento jurídico de esta acción afirmativa es el Decreto Nº 7.352 / 2010, que estableció el Programa Nacional de Educación en Reforma Agraria (PRONERA) y la posición del Tribunal Supremo (STF) sobre la constitucionalidad de la acción afirmativa. Sin embargo, el Ministerio Público Federal de Goiás (MPF-GO) interpuso una acción civil pública en la que exigió la extinción de dicho curso en la UFG. Por lo tanto, analizar el discurso judicial en pantalla, cuestionando el diseño de la educación jurídica popular como un derecho humano.

Biografía del autor

Filiación del autor
DirectoresRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del DerechoMaría Francisca Elgueta RosasRenato Duro Dias
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Cómo citar
Batista de Azevedo, J. (2016). Educación legal popular y derechos humanos: el caso de la escuela de Derecho y los colonos de la Reforma agraria. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 3(2), 30-54. doi:10.5354/0719-5885.2016.44645
Sección
Artículos de investigación
Publicado
2016-12-28