i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2023, recibiendo artículos en español y portugués.

Invitamos a los brasileños a escribir en esta publicación que es QUALIS A1.

Las elecciones implícitas en la investigación para la elaboración y aplicación de casos en cursos de Derecho Internacional

Autores/as

  • Michelle Ratton Sanchez Badin Fundação Getúlio Vargas
  • Arthur Roberto Capella Giannattasio Universidade Mackenzie
  • Douglas de Castro Fundação Getúlio Vargas

Resumen

Este artículo pretende traer el relato de la experiencia de un grupo de investigación interinstitucional sobre “Nuevas metodologias en la enseñanza del Derecho: estudio de caso en los cursos de graduación y post-graduación en Derecho Internacional” entre la Fundación Getúlio Vargas y la Universidad Mackenzie. La organización del grupo se realiza en la frontera entre investigación y enseñanza, porque la elaboración del caso exige investigar los elementos concretos de uma situación real y la selección pedagógica de los elementos que serán analizados y las estratégias para la aplicación del caso en la sala de clases. La reflexión sobre la metodologia es esencial para identificar las potencialidades y las limitaciones del caso, que dependerán de las elecciones teóricas y pedagógicas implícitas al diseño del caso. Los autores se proponen evidenciar estos elementos en la construcción colectiva del caso Samarco, que implican la toma de decisiones en torno al debate de elementos de Derecho y relaciones internacionales.

Palabras clave:

Método, caso, enseñanza, Derecho Internacional

Biografía del autor/a

Michelle Ratton Sanchez Badin, Fundação Getúlio Vargas

Professora de Direito Internacional na Escola de Direito de São Paulo da Fundação Getúlio Vargas.

Arthur Roberto Capella Giannattasio, Universidade Mackenzie

Professor de Direito Internacional na Universidade Mackenzie

Douglas de Castro, Fundação Getúlio Vargas

Pós-Doutorando em Direito Internacional na Escola de Direito de São Paulo da Fundação Getúlio Vargas