Estado actual de la (Re) construcción de la alteridad como categoría teórica-práctica y su contribución a la Educación Superior

  • Ada Augusta Celestino Universidad de Chile
  • Kátia Maria Limeira Santos Universidade Tirandentes
  • Soane Maria Santos Menezes Trindade Silva Universidade Tiradentes
  • Márcia Alves Carvalho Machado Universidade Tiradentes

Resumen

Este artículo pretende trazar un mapa del estado de conocimiento de la alteridad a partir de las publicaciones indexadas en la base de datos Scopus, en el período 2003-2015, en el área de conocimiento de las ciencias sociales y humanas, derivadas de la contribución de la educación superior. La posición teórica y metodológica de los autores, así como el resultado del análisis de contenido para desarrollar los 41 artículos identificados a la luz de Bardin (2011), señalando la difusión de las trayectorias teóricas y metodológicas, pero también apuntando a descriptores más comunes en el enfoque Al tema ya los autores que representan la fundación de los marcos teóricos que han permitido la reconstrucción de la categoría de la alteridad. Destaca las revistas que más han priorizado el tema e identifica / agrupa sub-áreas de las humanidades y ciencias sociales con las producciones relevantes (Psicología, Antropología / Sociología, Historia / Filosofía / Política, Lengua / Artes, Educación, Biología / Salud y Educación Física / Deporte). La conclusión muestra la emergencia del tema, destacando la necesidad de estudios sobre la alteridad en la educación básica, la educación superior, especialmente en los organismos formadores, las políticas públicas, el trabajo docente y el desarrollo humano, principalmente en la educación formal.

Biografía del autor

Filiación del autor

Pós-Doutora em Educação pelo Instituto de Educação da Universidade de Lisboa (Pt). Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Mestra em Educação pelo Instituto de Estudos Avançados em Educação da Fundação Getúlio Vargas (IESAE/FGV-RJ). Pedagoga pela Universidade Federal de Sergipe. Professora Titular Pleno 2 do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Tiradentes (UNIT – SE). Coordenadora do Observatório de Educação da UNIT/CAPES. Coordenadora Local do DINTER PUCRS/UNIT-SE. Pesquisadora Líder do Grupo de Pesquisa em Políticas Públicas, Gestão Socioeducacional e Formação de Professores (GPGFOP/UNIT/CNPq). 

Filiación del autor

Maestra en Educación por la Universidad Tiradentes y Maestra en Ciencias y Matemáticas por la Universidad Federal de Sergipe. Psicóloga

Filiación del autor

Doctoranda en Educación de la Universidad Tiradentes. Maestra en Educación por la UNIT. Asistente social

Filiación del autor

Doctoranda en Educación de la Universidad Tiradentes. Maestra en Educación por la UNIT. Licenciada en Historia

Compartir
Cómo citar
Celestino, A., Limeira Santos, K., Menezes Trindade Silva, S., & Carvalho Machado, M. (2017). Estado actual de la (Re) construcción de la alteridad como categoría teórica-práctica y su contribución a la Educación Superior. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 4(1), pp. 38-73. doi:10.5354/0719-5885.2017.46250
Sección
Artículos de investigación
Publicado
2017-06-15