El método de los casos en la pedagogía jurídica de los EEUU: una valoración subjetiva

  • Jose Gabilondo Universidad Internacional de la Florida, Miami

Resumen

Desde su implementación a finales del siglo XIX en la facultad de derecho de la Universidad de Harvard, el método de los casos ha sido la técnica pedagógica emblemática de las facultades de derecho de los EEUU. Este artículo desglosa y contextualiza esta institución clave de la pedagogía jurídica estadounidense para dar una visión crítica y actual. Primero, se sitúa el método como una parte orgánica y renovadora de un sistema jurídico centrado en la revisión judicial, la inseguridad jurídica, y la contenciosidad como rasgo de la cultura nacional. Segundo, se examina cómo el docente maneja el método para fomentar la capacidad dinámica en el alumno para sintetizar, interpretar, y crear doctrina legal. Por último, se considera como la crisis de legitimidad a través de la cual están pasando las facultades de derecho podrá afectar el futuro de este método de transmisión jurídica.

Biografía del autor

Filiación del autor

Profesor Titular, Facultad de Derecho, Universidad Internacional de la Florida, Miami.

Compartir
Cómo citar
Gabilondo, J. (2017). El método de los casos en la pedagogía jurídica de los EEUU: una valoración subjetiva. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 4(1), pp. 74-114. doi:10.5354/0719-5885.2017.46251
Sección
Artículos de investigación
Publicado
2017-06-15