Adaptación e implementación del ensayo modificado en la didáctica del derecho

  • Israel González Marino Universidad Católica del Norte

Resumen

Hace varios años se viene utilizando el ensayo modificado en el ámbito de la educación médica para evaluar la solución de problemas clínicos. Dados sus buenos resultados y en atención a las competencias a las que apunta, hemos adaptado e implementado esta estrategia evaluativa al ámbito de la didáctica del Derecho, proponiendo problemas de carácter jurídico, y enfatizando en la aptitud de este tipo de evaluación para promover aprendizajes en los estudiantes. Es por ello que este trabajo expone los resultados obtenidos de una serie de instrumentos de recogida de información, en orden a valorar su incorporación en este ámbito, analizar sus principales ventajas y desafíos, así como proyectar su empleo masivo en las escuelas de Derecho. En consecuencia, se presentan el contexto y los antecedentes del ensayo modificado, el problema y su justificación, la descripción de la estrategia de innovación y su aplicación, para finalmente dar cuenta de los resultados obtenidos y las principales conclusiones derivadas de ellos, los que sugieren la pertinencia y beneficios de la incorporación de esta estrategia evaluativa en el ámbito de la didáctica del Derecho.

Biografía del autor

Filiación del autor

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, Chile. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos por la Universidad Andrés Bello, Chile. Máster en Derecho Animal y Sociedad por la Universitat Autònoma de Barcelona, España. Jefe de Carrera y Académico de la Escuela de Derecho de Coquimbo de la Universidad Católica del Norte.

Compartir
Cómo citar
González Marino, I. (2017). Adaptación e implementación del ensayo modificado en la didáctica del derecho. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 4(1), pp. 115-145. doi:10.5354/0719-5885.2017.46252
Sección
Artículos de investigación
Publicado
2017-06-15