La enseñanza del derecho y la disputa sobre el plan de estudios. discursos sobre el curriculum legítimo

  • Silvina Pezzetta Universidad de Buenos Aires

Resumen

El curriculum es un aspecto central de la enseñanza del Derecho pero, sin ser el único, suele opacar otros igualmente relevantes. En este trabajo presento los resultados parciales de una investigación sobre un estudio de caso, el de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Esta investigación se concentró, precisamente, en el análisis de las disputas sobre un anteproyecto de reforma de su plan de estudios que atravesó la resistencia de sectores estudiantiles y docentes hasta lograr su aprobación. Se observará que las disputas sobre el curriculum pueden ser mejor comprendidas si en su estudio se integran los factores inherentes al estado del conocimiento sobre el Derecho con las tensiones propias del campo jurídico universitario. El conflicto generado por el anteproyecto se abordó a través del análisis de los discursos de los profesores y estudiantes que participaron de una audiencia pública convocada por el decano de la facultad a fin de habilitar un espacio de exposición de las opiniones referidas al anteproyecto. Se presentará aquí parte de los resultados obtenidos a partir del análisis del discurso de dos profesores proferidos en dicha audiencia.

Biografía del autor

Filiación del autor

Doctora en Derecho, Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Compartir
Cómo citar
Pezzetta, S. (2017). La enseñanza del derecho y la disputa sobre el plan de estudios. discursos sobre el curriculum legítimo. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 4(1), pp. 146-188. doi:10.5354/0719-5885.2017.46253
Sección
Artículos de investigación
Publicado
2017-06-15