Aprendizaje basado en problemas: metodología didáctica para abordar la asignatura de derecho procesal civil

  • Patricia Ramirez Ortiz Universidad del Istmo campus Ixtepec, Oaxaca,
  • Ignacio Luna Espinoza Universidad del Istmo campus Ixtepec, Oaxaca

Resumen

En este trabajo se expone la forma en la que se ha implementado la técnica del Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura de Derecho Procesal Civil, en el quinto semestre de la licenciatura en Derecho en la Universidad del Istmo, México. Partiendo de un problema jurídico, describimos la forma en la que se han llevado a cabo todas las etapas del juicio para llegar a una sentencia definitiva; proceso en el que el trabajo en equipo y la participación activa de los estudiantes es indispensable. También se muestra la opinión de las alumnas y alumnos sobre la aplicación de esta metodología en su proceso de aprendizaje.

Biografía del autor

Filiación del autor

Abogada. Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-investigadora en la Universidad del Istmo campus Ixtepec, Oaxaca, México. 

Filiación del autor
Maestro en Ciencias en Estadística por el Colegio de Postgraduados, México. Profesor-Investigador en la Universidad del Istmo campus Ixtepec, Oaxaca, México
Compartir
Cómo citar
Ramirez Ortiz, P., & Luna Espinoza, I. (2017). Aprendizaje basado en problemas: metodología didáctica para abordar la asignatura de derecho procesal civil. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 4(1), pp. 189-224. doi:10.5354/0719-5885.2017.46254
Sección
Artículos de investigación
Publicado
2017-06-15