i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

El aprendizaje cooperativo como metodología para la formación por competencias en la carrera de Derecho

Autores/as

  • Yenny Pinto Sarmiento Universidad Católica del Norte

Resumen

La formación por competencias ha sido vista como una buena fórmula para mejorar la calidad del aprendizaje en los estudiantes, dado que se potencia su nivel de participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El artículo cuenta la experiencia llevada a cabo en el curso Derecho del Trabajo I, de la Universidad de Antofagasta, que se desarrolló bajo la metodología llamada de Aprendizaje basado en problemas (ABP), que fomenta el aprendizaje cooperativo a través de la simulación de una situación de demanda laboral, para lo cual se dividió al curso entre demandantes, demandados y tribunal; debiendo cada grupo asignar roles y funciones hasta llegar a la audiencia de juicio.

Palabras clave:

Formación por competencias, aprendizaje basado en problemas, enseñanza del Derecho

Biografía del autor/a

Yenny Pinto Sarmiento, Universidad Católica del Norte

Universidad Católica del Norte. Chile. Correo electrónico ypinto@ucn.cl