Enseñar derecho de forma colaborativa. Ensayo sobre una primera experiencia

  • Carmen Gloria Pérez Villar Universidad de Valparaíso

Resumen

El estado actual de la enseñanza del derecho muestra la presencia aún fuerte de la clase magistral como metodología recurrente. Frente a este hecho, se plantea la necesidad de innovar en la enseñanza y así desarrollar en los estudiantes otras competencias, además del saber escuchar. La propuesta de la autora es una metodología participativa o colaborativa, que se caracteriza por la participación del estudiante en su proceso de aprendizaje y por desplazar el foco del proceso desde la enseñanza al aprendizaje. Los aspectos que hay que privilegiar en esta metodología son: el perfil de egreso, el desarrollo de competencias, ceñirse a un programa de estudio y seleccionar actividades relevantes, entre otros.
Compartir
Cómo citar
Pérez Villar, C. (2015). Enseñar derecho de forma colaborativa. Ensayo sobre una primera experiencia. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 1(1), Pág. 88-103. doi:10.5354/0719-5885.2015.35965
Sección
Innovación
Publicado
2015-01-16