Políticas de publicación

Proceso de revisión por evaluadores

Generalidades

El proceso de evaluación será dirigido e implementado por los directores de la revista y el equipo editorial, quienes conservarán un registro de los formularios de evaluación utilizados. Será responsabilidad de la dirección de la revista y del equipo editorial conservar el anonimato de los evaluadores frente a los autores, y de los autores frente a los evaluadores.

Los evaluadores ciegos de la revista corresponden al conjunto de expertos del consejo académico de evaluación, sin perjuicio de lo cual la dirección de la revista puede solicitar el arbitraje de otro experto.

Todos los artículos que postulen a la revista estarán sometidos a un proceso doble de arbitraje ciego, lo cual implica una evaluación anónima de dos evaluadores expertos, quienes considerarán en su evaluación: 1. Precisión metodológica y rigor académico, que implican que el artículo desarrolla argumentos coherentemente y de manera compleja, y que presenta articulación entre el problema de investigación y/o experiencia de innovación con las conclusiones; 2. Estructura formal del artículo, vale decir que el  artículo presenta coherencia desde el punto de vista de la calidad lingüística (estructura, redacción, sintaxis, ortografía y estilo) y que cumple con las normas editoriales de la revista (Normas adaptadas ISO 690 02).   3. Valor académico, lo que implica que el artículo es original y representa un aporte para la disciplina, además que su bibliografía es pertinente y actual.

Fases del proceso de evaluación

Una vez recibido el artículo en la plataforma de la revista y/o en el correo electrónico rpedagogia@derecho.uchile.cl, el autor recibirá en un plazo de diez días hábiles, un correo en el que se le informará si su artículo pasa o no a evaluación ciega, según cumpla o no con las exigencias de forma y contenido temático señalados en la sección "Normas para autores". En caso de ser aceptado, el artículo será normalizado revisando las formas de citación, tipos de letra, y formato editorial de la revista..

El evaluador ciego tendrá un plazo máximo de cinco semanas para evaluar el artículo, informando sobre la calidad del mismo a través de una pauta de evaluación que la dirección de la revista le hará llegar. El artículo será evaluado sugiriéndose que sea: publicado sin ninguna modificación, publicado con correcciones, o rechazado por no cumplir con las condiciones para ser publicado.

Recibido el informe del evaluador, con sus recomendaciones, la publicación será evaluada por la dirección de la revista y el equipo editorial, y luego se comunicará por correo electrónico al autor la decisión final, que podrá ser de aceptación, publicación con modificaciones menores o mayores, o rechazo, según corresponda.

La dirección de la revista se reserva el derecho de rechazar una publicación de cualquier artículo recibido, sin expresión de causa.

Una vez enviado el correo notificándole la aceptación de su artículo, el autor tendrá el plazo de una semana para realizar las correcciones que fuesen necesarias. En caso de ausencia de una respuesta por parte del autor, se entenderá que ha aceptado los cambios sugeridos a su artículo. El equipo editorial también puede decidir no

Los autores serán notificados de todas las decisiones por correo electrónico.

El equipo editorial tendrá el plazo de dos semanas para diagramar y publicar el artículo.

Anonimato del proceso de evaluación

La dirección de la revista y el equipo editorial están encargados de asegurar el anonimato de todo el proceso evaluativo, es así como el evaluador no conocerá el nombre del autor del artículo, ni el autor conocerá quién evalúa su trabajo. Finalmente, los nombres y direcciones de correos electrónicos introducidos en la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u persona.

Política de acceso abierto

La revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia Creative Commons Atribución - NoComercial 4.0,  que permite al usuario utilizarla con todos los fines posibles, menos el comercial. Todo ello de acuerdo a los criterios de la definición de libre acceso de la Declaración de Budapest a favor del acceso abierto. Los autores que publiquen en esta revista acceden a las siguientes condiciones: Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo asimismo bajo la licencia Creative Commons Attribution License que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista. Los autores son libres de realizar otros acuerdos contractuales para la distribución no exclusiva del artículo que publiquen en esta revista (como puede ser incluirlo en una colección institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente la publicación original del trabajo en esta revista. La revista está registrada en SHERPA/ROMEO. Los autores autorizan expresamente a la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile la publicación, la edición y distribución de su trabajo, en idioma de primera edición, por medios impresos, digitales y/o electrónicos, así como su reproducción, adaptación y edición por cualquier medio o procedimiento que no sea de escritura alfanumérica, incluyendo escritura en lenguaje Braille, grabaciones de audio, video, etc. Esta autorización es de carácter no exclusivo, gratuita, indefinida, perpetua y no revocable.    

Archivado 

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