Enseñanza y aprendizaje de estratégias metacognitivas como posibilidad para la educación jurídica

  • Daniel de Mello Massimino Universidad de Chile
  • Silvana Colombo Pontificia Universidad Católica de Paraná

Resumen

Se discute la posibilidad de utilizar estrategias metacognitivas para la mejora de la educación jurídica, para ser utilizadas en las Directrices Curriculares Nacionales en la Facultad de Derecho, a fin de asegurar un aprendizaje autónomo y crítico. En este sentido, el conocimiento y el uso de estrategias metacognitivas para estudiantes y profesores puede constituir una herramienta importante para lograr estos objetivos. La metodología utilizada para el enfoque puede ser considerada sistémica, un procedimiento hipotético-deductivo Popperiano. Se confirmó la hipótesis, ya que el desarrollo de la discusión sobre la metacognición y las estrategias metacognitivas en los cursos de derecho, tienen relación con el perfil de graduado identificado en DCN’s del curso.

Biografía del autor

Filiación del autor
DirectoresRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del DerechoMaría Francisca Elgueta RosasRenato Duro Dias
Filiación del autor
Doutorando em Direito PUC/PR.Mestre em Letras UFMT. Professor do curso de direito do Centro Católico do Paraná.
Compartir
Cómo citar
de Mello Massimino, D., & Colombo, S. (2016). Enseñanza y aprendizaje de estratégias metacognitivas como posibilidad para la educación jurídica. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 3(2), 75-93. doi:10.5354/0719-5885.2016.44659
Sección
Artículos de investigación
Publicado
2016-12-28