Productivismo académico en la enseñanza del derecho brasilero

  • Alexandre Torres Petry Universidade Federal do Rio Grande do Sud

Resumen

Este artículo se centra en el tema del productivismo académico en la educación legal brasileño. Inicialmente, se analiza la mercantilización del fenómeno de la educación superior y los efectos de este reciente caso. Después, se demuestra que este proceso de mercantilización da lugar a la lógica de negocio, siendo entre ellos el productivismo académico, lo que resulta en la producción en masa de la investigación desvinculado de preocupación social y muchas veces sin compromiso con la calidad. A continuación se aborda el fenómeno de masas de los cursos legales en Brasil, lo que contribuye a la investigación cuantitativa a expensas de la cualitativa. Por último, se defiende un cambio real y efectiva en la enseñanza del Derecho, que debe basarse en la calidad y la transformación social.

Biografía del autor

Filiación del autor
Doutorando em Educação na UFRGS. Mestre em Direito pela PUCRS. Especialista em Direito e Economia pela UFRGS. Especialista em Direito do Consumidor e Direitos Fundamentais pela UFRGS. Graduado em Direito pela UFRGS. Membro das Comissões de Ensino Jurídico e de Direito do Consumidor da OAB/RS. Coordenador e professor do Curso de Capacitação em Direito do Consumidor da Escola Superior de Advocacia da OAB/RS. Professor Universitário e Advogado.
Compartir
Cómo citar
Torres Petry, A. (2016). Productivismo académico en la enseñanza del derecho brasilero. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 3(2), 172-194. doi:10.5354/0719-5885.2016.44680
Sección
Artículos de investigación
Publicado
2016-12-28